miércoles, 2 de marzo de 2011

EL TRANSPORTE

Traslado de personas y mercancías de un lugar a otro.
Para realizarlo, se emplean los medios de transporte, que circulan por vías, que constituyen la red de transporte de un territorio.
Algunos productos se transportan por medio de tuberías. Los cables también constituyen vías de transporte.
1. TRANSPORTE TERRESTRE
-      TRANSPORTE POR CARRERA:
Emplea como medios de locomoción el autobús, el automóvil y la motocicleta para las personas, y el camión para las mercancías.
     Estos vehículos circulan por carreteras, autovías y autopistas.
Permite el traslado directo de mercancías y de personas. También,        tiene inconvenientes, como su elevado consumo energético, los problemas de congestión de tráfico y la contaminación atmosférica que genera.
Los países desarrollados cuentan con una red carreteras más desarrollada que en los países subdesarrollados.


-      TRANSPORTE FERROVIARIO:
Se lleva a cabo en trenes, que circulan por vías ferroviarias. En las estaciones, se realizan las cargas y descargas.
El ferrocarril es un medio utilizado para el transporte de mercancías de gran volumen y peso y para pasajeros. Este medio, presenta ventajas como su gran capacidad de carga, la menor contaminación que genera y el acceso directo a las ciudades.
Las líneas y trenes de alta velocidad y las líneas de cercanías adquieren cada vez más importancia.


2. TRANSPORTE FLUVIAL
Se realiza por ríos y lagos navegables. Se utilizan barcazas o grandes barcos para el transporte de mercancías voluminosas o pesadas y de pasajeros.
                                             

3. TRANSPORTE MARÍTIMO
Se utiliza para el transporte de mercancías de gran volumen y peso, como materias primas, combustibles,  productos alimenticios y manufacturas.
Ofrece grandes ventajas: Una enorme capacidad de carga por navío, el uso de contenedores para las mercancías, gran cantidad de buques adaptados y menor coste. Su principal inconveniente es que requiere medios complementarios para trasladar la carga entre dos puntos de origen y destinos y los puertos.
El transporte de pasajeros se limita a los cruceros y al servicio de transbordadores.
Los puertos e instalaciones complementarias lo financia el Estado, mientras que el transporte marítimo lo organizan las grandes compañías navieras, privadas o estatales.


4. TRANSPORTE AÉREO
El avión es uno de los principales medios de transporte. Precisa de unas instalaciones en tierra que se concentran en los aeropuertos, donde se realizan maniobras de aterrizaje y despegue, reposan combustible, son revisados para el vuelo y son lugares de tránsito de pasajeros.
Está organizado por compañías aéreas, que pueden ser privadas o contar con la participación del Estado. Estas compañías establecen vuelos regulares.
Las ventajas que presenta, lo hacen indicado para los desplazamientos de pasajeros, así como para el transporte de mercancías de entrega urgente, gran  medioambiental: provocan contaminación atmosférica y acústica.

1 comentario: