Incluye todas las actividades relacionadas con la compra y la venta de productos y servicios.
1. EL COMERCIO DE INTERIOR
1. EL COMERCIO DE INTERIOR
Tiene como objetivo abastecer de bienes a los habitantes y se desarrolla dentro de los límites de un país. Existen dos tipos:
- Venta al por mayor o comercio mayorista: Lo lleva a cabo una empresa comercial (mayorista) que adquiere mercancía directamente del productor, para revenderla a pequeños comerciantes.
Inicia el circuito comercial.
Lo forman los mercados centrales y las grandes superficies.
- Venta al por menor o comercio minorista: Empresa comercial que adquiere del mayorista mercancía para revenderla a los consumidores.
· FORMAS DE COMERCIO DE INTERIOR:
- Pequeño comercio o comercio tradicional: Establecimiento reducido en el que se venden directamente los productos al consumidor.
- Grandes superficies:
§ Supermercado: Local mediano en el que se venden productos variados, mediante el autoservicio.
§ Hipermercado: Establecimiento de gran tamaño en el que se venden artículos diversos, mediante el autoservicio.
- Centro comercial: Complejo de grandes dimensiones que agrupa pequeñas tiendas especializadas y un gran almacén.
- Venta por correo, televisión e Internet: El comprador selecciona el producto en un catálogo y lo recibe en su domicilio.
- Mercadillos: Venta ambulante en la que se exponen productos diversos o especializados de forma periódica.
2. COMERCIO EXTERIOR
2. COMERCIO EXTERIOR
Intercambio de productos y servicios entre distintos países. Incluye:
- Importación: Compra de productos y servicios que un país realiza al extranjero.
- Exportación: Venta de productos y servicios que un país realiza al extranjero.
Esto, queda registrado en la balanza de pagos, que refleja las transiciones económicas realizadas por un país con el resto del mundo, durante un periodo de tiempo. Incluye la balanza comercial o de mercancías, que refleja las importaciones y exportaciones de productos.
El saldo de una balanza es la diferencia entre los ingresos y los pagos. Puede ser:
- Positiva: Los ingresos superan a los pagos.
- Negativa: Los pagos superan a los ingresos.
- Equilibrada: Ambos coinciden.
· DISTRIBUCIÓN GEOGRÁFICA DEL COMERCIO EXTERIOR
- Países desarrollados: Exportan productos industriales e importan materias primas y fuentes de energía.
- Países industriales del sudeste asiático: Especializado en la exportación de manufacturas a bajo precio, debido a que los costes de producción son reducidos.
- Países subdesarrollados: Principales exportadores de materias primas y fuentes de energía. Dependen de los países industrializados, a los que compran tecnología y productos industriales.
En los continentes han surgido bloques de países que realizan acuerdos comerciales que favorecen los intercambios entre ellos y establecen una política comercial común con el resto del mundo. Es el caso de las áreas de libre comercio, y de los mercados comunes.
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